Los pasos a seguir en caso de salto de alarma de incendios o detectar humos es:
- Verificar, iremos al lugar de alarma y comprobaremos que no es una falsa alarma.
- Alertar, una vez comprobado disparemos la evacuación (pulsadores de alarma), para que todo el mundo dentro del edificio esté alertado.
- Avisar, llamaremos a bomberos para que acudan lo antes posible.
- Extinguir, si nos vemos capacitados con los medios de protección contra incendios a nuestro alcance, sofocaremos el conato, actuando de la siguiente manera.
Para incendios de pequeño tamaño o en su fase de conato (inicio) utilizaremos los extintores, pero nunca ante un incendio en fase avanzada, ya que no podemos detenerlo. Hay que tener en cuenta que un extintor de 6 Kg tarda en descargarse en torno a unos 14 segundos y los pasos a seguir para utilizar un extintor son:
- Localizar el extintor más cercano, la señal fotoluminiscente situada sobre él nos ayudará a localizarlo.
- Descolgar el extintor, apoyarlo en posición vertical.
- Retiramos la anilla que hace de seguro.
- Realizamos una pequeña descarga, con esto verificamos su correcto funcionamiento, para ello accionamos la maneta de descarga.
- Nos situamos a un mínimo de un metro de distancia del fuego.
- Descarga sobre el fuego: dirigimos el agente extintor hacia la base de las llamas, moviendo el chorro en zig-zag y avanzando a medida que las llamas se van apagando. En fuegos de líquidos tener en cuenta que el chorro puede esparcir el combustible empeorando el incendio, por lo que es recomendable hacer un barrido suave.

Para fuego de sólidos, una vez apagado el fuego hay que espaciar las brasas y cubrir con el agente extintor, teniendo en cuenta:
- Si el extintor es de polvo y estamos al aire libre, el viento podría empujar el agente extintor contra nosotros y podría cegarnos, por lo que es recomendable descargar con el viento a favor.
- Mantener todo lo posible el extintor en posición vertical durante el proceso de descarga, ya que así conseguiremos que la descarga sea lo más eficiente posible.
- Hay que tener precaución con la reacción química del agente extintor y con los elementos que están ardiendo, puede ser tóxica, por lo que si nos sentimos mareados o indispuestos hay que abandonar inmediatamente el lugar.