¿Qué es la “Cultura de seguridad” o “Cultura de la prevención”?
El concepto de “cultura de seguridad” nace en los años 80 vinculado fundamentalmente a los accidentes mayores y en concreto al accidente nuclear de Chrenobyl, se le llamó “cultura preventiva”. Con el paso del tiempo se amplía al conjunto de riesgos y adopta una dimensión global. La definición ha cambiado, y aunque no hay una sola definición de Cultura preventiva, actualmente se puede decir que es:
- el conjunto de actitudes y creencias positivas, compartidas por todos en la empresa sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas
preventivas. - También podemos definirla como la actitud proactiva, en las empresas, en las familias, en las comunidades, etc., debe ser un compromiso por la seguridad y la promoción de la salud a todos los niveles.
¿Qué implica?
Crear cultura preventiva es educar para crear conciencia, adoptar nuevas conductas y una actitud responsable y de respeto por la protección de las vidas, el entorno, por las futuras generaciones; cultura de la prevención implica una actitud colectiva que solo puede construirse mediante un largo proceso social.