El Sistema Nacional de Protección Civil integra la actividad de Protección Civil de todas las Administraciones Públicas,en el ámbito de sus competencias, con el fin de garantizar una respuesta coordinada y eficiente a través de las siguientes actuaciones:
Anticipación
La anticipación tiene por objetivo determinar los riesgos en un territorio basándose en las condiciones de vulnerabilidad y las posibles amenazas y comprende los análisis y estudios que permitan obtener información y predicciones sobre situaciones peligrosas.
Prevención
Comprende el conjuto de medidas y acciones encaminadas a evitar o mitigar los posibles impactos adversos de los riesgos y amenazas de emergencia.
Planificación
Los Planes de Protección Civil son los instrumentos de prevención del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia, así como del esquema de coordinación de las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir.
Respuesta inmediata
Es la actuación de los servicios públicos o privados de intervención y de asistencia tras el acaecimiento de una emergencia o en una situación que pudiera derivar en emergencia, con la finalidad de evitar daños, rescatar y proteger a las personas y bienes, velar por la seguridad ciudadana y satisfacer las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada.
Recuperación
Conjunto de acciones y medidas de ayuda de las entidades públicas y privadas dirigidas al restablecimiento de la normalidad en la zona siniestrada, una vez finalizada la respuesta inmediata a la emergencia.
Evaluación e inspección
Se aplicará a todas las actuaciones del Sistema Nacional y la llevarán a cabo las Administraciones Públicas competentes de acuerdo a las directrices elaboradas por el Consejo Nacional de Protección Civil.
Las actuaciones del Sistema se regirán por los principios de colaboración, cooperación, coordinación solidaridad interterritorial, subsidiariedad, eficiencia, participación, inclusión y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Los ciudadanos y las personas jurídicas participarán en el Sistema en los términos establecidos en la ley.
En protección civil hay profesionales y voluntarios:
PROFESIONALES
- Técnicos de Protección Civil o Defensa Civil
- Unidades de Apoyo ante Desastres (UAD)
VOLUNTARIOS
Pueden formar parte de una agrupación o asociación de Protección Civil o Defensa Civil todas aquellas personas, que estén dispuestos a colaborar en las actividades propias de los servicios de Protección Civil o Defensa Civil.
La relación que tienen los voluntarios con el municipio se entiende que es gratuita y desinteresada, aun así el voluntario tiene derecho a estar asegurado contra los posibles riesgos.
Los menores de edad, bajo el consentimiento de sus tutores legales, podrán participar en actividades formativas de protección civil, creando dentro de la agrupación una sección juvenil, pero nunca podrán participar en los preventivos u operativos que se desarrollen (incendios, intervenciones sanitarias…).
- Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil o Defensa Civil
- Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil o Defensa Civil
- Red Nacional de Radio de Emergencia – REMER –
¿Te gustaría ser parte de Protección Civil?
Déjanos tus datos y te enviaremos las entidades de protección civil más cercanas a tu lugar de origen. Así podrás ponerte en contacto con ellas y recibir la información que deseas.